{{:: 'cloudflare_always_on_message' | i18n }}

Zoé

About Zoé

Zoé es una banda mexicana de rock psicodélico formada a finales de 1994 en Cuernavaca. Luego de varios cambios en la alineación, en 1997 se oficializó el quinteto inicial compuesto por: León Larregui (voz y guitarras), Sergio Acosta (guitarra principal), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Alberto Cabrera (batería y percusión).

El nombre de la banda se originó por el nombre de la hermana menor de una ex-novia de Sergio, además de un deseo de los integrantes de tener un nombre corto, contrario a lo que las demás bandas de rock estaban realizando en esas fechas. Zoé también significa “vida” en griego antiguo.

Su música muestra una gran influencia de The Beatles, The Stone Roses, The Charlatans, Gustavo Ceratí, Saúl Hernández de Caifanes, entre otros. Sus letras generalmente están llenas de alegorías sobre el universo y el espacio, con claras intenciones filosóficas.

Durante sus inicios, Zoé se dio a conocer principalmente en la escena underground. Los integrantes organizaban conciertos e incluso grabaron un demo por su propia cuenta. El demo recibió buenas críticas y, con el aumento de su popularidad, recibieron una oferta en 1998 para su primer contrato con EMI Music. Esta relación no brindó los resultados esperados y la banda procedió a grabar y lanzar su primer álbum de manera independiente. Zoé (2001) fue distribuido en México por Sony Music. A pesar de la promoción y los varios sencillos lanzados, el disco no tuvo mucho éxito.

Con deseos de obtener mayores éxitos comerciales, Zoé trabajo en su segundo álbum de estudio con el apoyo del reconocido productor Phil Vinall. Rocanlover (2003) reforzó el estilo musical de la banda que ya empezaba a ser reconocida por su sonido tan peculiar.

A principios de 2004, Zoé abandonó Sony Music. La banda procedió a grabar “Dead” con sus propios recursos y su entonces baterista, Beto Cabrera, fue sustituido por Rodrigo Guardiola.
Aunque varias disqueras trasnacionales mostraron interés por la banda, ellos decidieron firmar con la disquera independiente, Noiselab. Con su apoyo, producieron el resto de canciones que completarían su primer EP, The Room (2005).

A pesar de realizar muchas presentaciones durante 2006, la banda trabajó en la producción de tercer álbum de estudio titulado Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea lanzado en julio de ese mismo año. Este disco marcó un giro en la carrera de la banda debido a su éxito comercial y las críticas positivas que recibió. El primer sencillo, “Vía Láctea", debutó en el número uno de ventas en México.

En conmemoración de su primer decenio, la banda realizó un concierto el 28 de noviembre de 2007 en el Palacio de los Deportes. Este concierto luego se convirtió en su primer disco en vivo lanzado en mayo 2008 con el título 281107.

Para terminar de cimentar su consagración como una de las bandas mexicanas de rock más exitosas, Zoé lanzó su cuarto álbum de estudio titulado Reptilectric (2008).

En 2011, lanzaron su MTV Unplugged llamado Música de Fondo. Gracias a este disco, ganaron la categoría de Mejor Álbum de Música Alternativa en la 12a Entrega Anual de Latin Grammy. La canción “Labios Rotos” ganó como Mejor Canción de Rock.

Zoé se tomó dos años en concluir su siguiente álbum de estudio titulado Prográmaton (2013), que mostró un lado más experimental para la banda.